Actividades Sala Cuna Menor (85 días a 1 año de edad )

1.- CREACIÓN DE UN COLLAGE:
– ÁMBITO: Formación Personal y Social
– NÚCLEO: Convivencia
– APRENDIZAJE ESPERADO: Participar en pequeños grupos de trabajo, realizando proyectos que satisfacen necesidades vinculadas a sus diversos intereses, confortabilidad u otros, en situaciones de sus cotidianeidad y de respecto a los demás.
– APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO: Fomentar en el niño y niña la convivencia con los demás párvulos por medio de la elaboración de un collage.
– ACTIVIDADES:
– Inicio: La actividad se desarrollara en el piso de la sala, sentando en semicírculo a los niños y niñas, donde la alumna en práctica con la ayuda de la educadora dejará caer papeles de colores para que los niños y niñas puedan pegarlos en una cartulina, para la creación de un collage.
– Desarrollo: La educadora los invitará a crear un collage para decorar la sala, este collage debe ser en cartulina, papel Kraft o cualquiera que funciones para que los párvulos la puedan utilizar. A parte de los papeles de colores, también se puede utilizar imágenes reales.
– Finalización: La actividad se finalizará colocando el collage en una de las paredes de la sala, donde los párvulos podrán ver el trabajo realizado.
– GRUPOS: Gran Grupo.
– RECURSOS:
– Humanos: 1 Educadora de Párvulos, 2 Asistentes de Párvulos, 1 Alumna en Práctica.
– Materiales: Papel de colores, Imágenes, Cola fría, Cartulina, Pincel.
– Tiempo: 20 Minutos.
– EVALUACIÓN: Registro Abierto
La evaluación se basará principalmente en conocer cual es la capacidad de convivencia que tiene el párvulo frente a sus pares.
Si los niños se relacionan entre ellos. / Participa en la actividad.
– Edad:7 meses, 9 meses

imagen
2.- INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA:
– ÁMBITO: Comunicación.
– NÚCLEO: Lenguaje Artístico.
– APRENDIZAJE ESPERADO: Expresar secuencias melódicas y rítmicas mediante objetos sonoros naturales o elaborados o a través de instrumentos musicales simples.
– APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO:
Fomentar la expresión artística de los párvulos a través de la música.
– ACTIVIDADES:
– Inicio:
La educadora junto a la ayuda de la alumna en práctica ubicara a los niños en semicírculo, presentándoles los instrumentos que utilizaran, tales como pandero, sonajeros, tambor, etc.
– Desarrollo:
La educadora incentivara a los párvulos interpretando diferentes canciones infantiles, los cuales podrán tocar cada instrumento para darle música a la canción.
– Finalización:
La finalización de la actividad, se realizara cuando la educadora de por finalizado la actividad guardando los instrumentos en una caja.
– GRUPO: Gran Grupo.
– RECURSOS:
– Humanos: 1 Educadora de Párvulos, 2 Asistentes de Párvulos, 1 Alumna en Práctica.
– Materiales: Pandero, Sonajero, Tambor.
– Tiempo: 10 Minutos aprox.
– EVALUACIÓN: Registro Abierto
La evaluación será abierta, donde sólo se observará la participación de los párvulos y su reacción frente a los estímulos auditivos.
– Se expresa a través de la música
– Es capaz de percibir el sonido.
– Participa en la Actividad
– Edad: 5 meses a 7 meses
imagen
3.- JUGANDO CON CUBOS DE ESPONJA:
– ÁMBITO: Relación con el Medio Cultural y Natural.
– NÚCLEO: Relaciones Lógico – Matemáticas y Cuantificación.
– APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que exploran: textura, peso, volumen, sonido, movimientos, entre otros.
– APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO: Manipular los cubos de esponja de acuerdo a su textura, volumen y peso, entre otros.
– ACTIVIDADES:
– Inicio: La educadora ubicará a los niños y niñas en el piso en semicírculo. Se buscará la atención de los niños y niñas mostrándoles una bolsa, moviéndola o emitiendo ruido para lograr su atención: cubos de esponja forrada en género de distintos tamaños, peso y texturas.
– Desarrollo: Una vez ubicados los párvulos en el suelo, se sacará uno por uno los cubos de acuerdo a los tamaños (más pequeño al más grande), y se les pasará a cada niño y niña para que manipule y explore el cubo de esponja correspondiente. Para luego seguir con otro cubo de distinto tamaño.
– Finalización: La actividad se finaliza cuando todos los niños y niñas hayan manipulado y explorado los diferentes tipos de cubos presentes en la actividad.
– GRUPO: Gran grupo
– RECURSOS:
– Humanos: 1 Educadora de Párvulos, 2 Asistentes de Párvulos, 1 Alumna en Práctica
– Materiales: 4 cubos de esponja grandes, forrados en género de diferentes colores y texturas; 4 cubos de esponja medianos, forrados en género de diferentes colores y texturas; 2 cubos de esponja chicos, forrados en género de diferentes colores y texturas; Caja llamativa
– Tiempo: 15 minutos aprox.
– Edad: 4 meses a 9 meses
– EVALUACIÓN: Lista de Cotejo
El niño o la niña:
– Explora el cubo de esponja presente.
– Manipula los cubos de esponja.
– Demuestra interés por los cubos.
imagen
4.- ALCANZANDO EL MÓVIL DE CAMPANITAS, CASCABELES, ETC :
– ÁMBITO: Comunicación
– NÚCLEO: Lenguaje Artísticos
– APRENDIZAJE ESPERADO: Producir en objetos cambios visual y auditivamente interesantes por sus colores, formas, reflejos y sonidos, como resultado de su acción.
– APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO: Incentivar al niño y niña con objetos llamativos para conocer su fijación visual.
– ACTIVIDADES:
– Inicio: La Educadora de Párvulos ubicará a los niños y niñas en colchonetas acostándolos boca arriba para así incentivarlos con objetos de colores vivos como por ejemplo: cascabel, sonajero, campanita, etc.
– Desarrollo: Una vez que la educadora tenga a los niños y niñas acostados de espalda con boca arriba tomara un objeto de color vivo atado a una cinta y lo colocara ante su vista. Luego lo moverá lentamente hacia los lados para que siga el objeto con la mirada. Si no lo hace, guiarle la cara en la dirección del objeto y poco a poco se le va retirando la ayuda. Moverlo también hacia delante y hacia atrás.
– Finalización: La finalización de la actividad será cuando cada párvulo haya reaccionado a los a los objetos de acuerdo a su seguimiento visual en cuatro direcciones: lados, adelantes y atrás.-
– GRUPO: Gran grupo
– RECURSOS:
– Materiales. 1 Educadora de Párvulos, 2 Asistentes de Párvulos, 1 Alumna en Práctica.
– Materiales: Colchonetas,Sonajeros, Cascabel, Campanitas, Cintas.
– Tiempo: 15 minutos
– EVALUACIÓN: Se evaluará su participación y reacción a los objetos llamativos de acuerdo a su seguimiento visual.
Registro Abierto
– Es capaz de tocar los objetos.
– Participa en la actividad.
– Sigue los movimientos visuales de cada objeto.
– Edad: 3 meses a 9 meses
imagen
5.- ESTIMULACIÓN DE MOVIMIENTOS CORPORALES:
– ÁMBITO: Formación Personal y Social
– NÚCLEO: Convivencia
– APRENDIZAJE ESPERADO: Ampliar su campo de interacciones sociales, incorporando a otras personas fuera del ámbito de la familia y relacionándose mediante expresiones de diferentes tipos tales como contacto visual, físico, sonrisas, gestos y juegos.
– APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO: Incentivar al niño y niña relacionándose mediante expresiones de diferentes tipos tales como contacto visual y físico a través de movimientos.
– ACTIVIDADES:
– Inicio: La Educadora de Párvulos acostará a los niños y niñas en colchonetas para así ellos disfrutar de los movimientos que se le desarrollará sus circuitos cerebrales relacionados con el aparato locomotor.
– Desarrollo: Para comenzar la actividad la educadora se ubica de espaldas sobre el piso y el bebé, apoyado sobre el estomago, para asÍ fortalecer los músculos de la espalda y el cuello del párvulo. Luego moverle las piernas al bebé cuando esté tendido de espalda. Hacerle lo mismo con los brazos. Los movimientos deben ser suaves, acompasados y en todos los planos de movimiento que permita la circulación.
– Finalización: La finalización de la actividad será cuando cada párvulo haya desarrollado su motivación de acuerdo a su fuerza y equilibrio.
– GRUPO: Gran grupo
– RECURSOS:
– Humanos: 1 Educadora de Párvulos, 2 Asistentes de Párvulos, 1 Alumna en Práctica.
– Material: Colchoneta Personal
– Tiempo: 15 minutos
– Edad: 3 meses a 9 meses
– EVALUACIÓN: Se evaluará su participación y estimulación dentro de la actividad.
Lista de Cotejo
– Observa la mirada del personal.
– Responde a los movimientos físicos que se le realiza.
– Mueve partes de su cuerpo.

 

2 comentarios en “Actividades Sala Cuna Menor (85 días a 1 año de edad )

Deja un comentario